Clínic Barcelona. Hospital Universitari
<< Más noticias

Noticias

Martes, 28 de abril de 2020

Muestras COVID-19

Bienvenidos/das

El 25 de Febrero del 2020 se diagnosticó el primer caso de SARS-CoV-2 en España (peninsular) en el departamento de Microbiología de nuestro hospital. Desde entonces, y en menos de 2 meses, el laboratorio ha procesado y validado 26.200 muestras por el diagnóstico del COVID19. Actualmente, se están procesando entre 1.000 y 1.500 muestras diarias. Con fin de dar respuesta a esta demanda, el laboratorio de microbiología se ha reestructurado a nivel administrativo, técnico y facultativo y trabaja las 24h del día (7 días a la semana)

A fecha de hoy, se han optimizado 4 flujos de trabajo que normalmente se utilizan simultáneamente con el objetivo de diagnosticar la infección por SARS-CoV-2. Este diagnóstico consiste en la amplificación de genes del SARS-CoV-2 mediante técnicas de PCR a tiempo real. Estas no son pruebas rápidas y piden un tiempo de procesamiento mínimo de 7 horas, que incluye el registro,  procesamiento pre-analítico de la muestra (que incluye inactivación de la muestra y extracción de ácidos nucleicos), la RT_PCR y la validación facultativa del resultado. En franjas horarias en que llegan grandes volúmenes de muestras, este tiempo se puede alargar.

Uso de pruebas rápidas

El principal objetivo de nuestro laboratorio es la introducción de pruebas diagnósticas rápidas que agilicen el manejo de pacientes y que permitan identificar la presencia/ausencia del virus. En este contexto, queríamos hacer énfasis en que las pruebas rápidas de antígeno (código de prueba: TRCO) todo y que siendo bastante específicas, la sensibilidad de la prueba es baja y insuficiente para descartar la enfermedad. Así pues, después de valorar la utilidad del test con el servicio de Urgencias del Hospital, se ha decidido no incluir esta prueba en el algoritmo diagnóstico. Por otro lado, en breve se introducirán nuevas pruebas rápidas basadas en la detección de la PCR con el fin de acortar substancialmente el tiempo de respuesta en aquellos pacientes que lo necesiten.

 

Los robots más esperados...

La mayoría de las plataformas diagnósticas de las que actualmente disponemos en nuestro laboratorio para el diagnóstico de SARS-CoV-2 ya están robotizadas. La adquisición de los “nuevos robots”, será una ayuda adicional para incrementar el número de muestras procesadas y para la diversificación de flujos de trabajo, que es fundamental como alternativa en caso de fallo en las otras plataformas o riesgo de falta de reactivos. Sin embargo, el impacto que estos robots tendrán sobre el tiempo de respuesta será mínimo. Estos robots se están poniendo a punto para su uso.

 

¡Muchas gracias a todos!

Dr. Antoni Castells, Director Médico

Dra. Aurea Mira, directora CDB

Dr. Jordi Vila, Jefe de Servicio de Microbiología

  

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org