Clínic Barcelona. Hospital Universitari
<< Más noticias

Noticias

Martes, 25 de enero de 2011

Identificación microbiana mediante espectrometría de masas

En el diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas, disponer de una metodología que permita en minutos mejor que en horas determinar el agente causal de la infección, permitiría realizar un tratamiento más específico y dirigido.

En las infecciones bacterianas y fúngicas, si bien existen una serie de técnicas para la identificación directa del microorganismo del producto patológico, el cultivo sigue siendo la metodología más utilizada para la detección bacteriana o fúngica.

Una vez aislados los microorganismos, se debe proceder a su identificación. La identificación bacteriana y de levaduras convencional está basada fundamentalmente en pruebas bioquímicas y en la detección de antígenos (aglutinación o inmunocromatografía).

Para la realización de las primeras podemos necesitar de varias horas a días con lo que el resultado definitivo de la identificación se retrasa, mientras que las segundas solo identifican un número limitado de microorganismos.

La espectrometría de masas (MALDI-TOF) está basada en la identificación de un perfil proteico específico de cada bacteria que permite en un número importante de casos y de una manera rápida, menos de 10 minutos, poseer un resultado a nivel de especie con una elevada fiabilidad.

La reproducibilidad del MALDI BioTyper se basa en la determinación de las proteínas más abundantes, incluyendo las proteínas ribosómicas, presentes en todas las células vivas, por lo que los perfiles proteicos generados no están influenciados significativamente por la variabilidad en las condiciones de cultivo.

Por otra parte, la espectrometría de masas permite tipificar conjuntos de cepas pertenecientes a la misma especie bacteriana para realizar estudios epidemiológicos.
 

 

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org