Clínic Barcelona. Hospital Universitari
<< Más noticias

Noticias

Martes, 24 de Diciembre de 2013

El Dr. Elías Campo recibirá el Premi Nacional de Recerca


El Dr. Elías Campo es uno de los más destacados investigadores del IDIBAPS y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona.
Compagina los cargos director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona y director de la Fundación Clínico con su labor como jefe del equipo de investigación Oncomorfología funcional humana y experimental del IDIBAPS. Las investigaciones que ha liderado como co- director del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica han aportado información valiosa sobre la genética y el tratamiento de esta leucemia , la más frecuente en los países occidentales . Hoy se ha sabido que la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación , con el apoyo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña , ha reconocido su labor con el Premio Nacional de Investigación , el máximo galardón de la ciencia catalana . En el comunicado que anuncia el premio se destaca una " investigación que ha permitido identificar las células que originan la leucemia , el descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares implicados en su desarrollo y la mejora de su diagnóstico".

Nacido en 1955 en Boltaña ( Huesca ), el Dr. Elías Campo se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1979 y completó el Doctorado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1985. Es Profesor titular de la UB desde el año 1986. Con una vocación traslacional, ha abordado los mecanismos genéticos y moleculares implicados en el desarrollo y progresión de las neoplasias humanas. Este trabajo tiene como principal finalidad descubrir mecanismos y alteraciones que puedan tener un impacto en el mejor diagnóstico de los tumores, predecir la respuesta al tratamiento y el diagnóstico de los enfermos y generar información que pueda ser útil en el diseño de nuevas terapias.

El Premio Nacional de Investigación galardona al investigador / a del Sistema Catalán de Investigación e Innovación que haya contribuido recientemente de manera significativa internacionalmente al avance de una disciplina científica. El Premio , que se entregará el próximo 27 de enero , consiste en una figura acreditativa, la cantidad de 40.000 euros y el reconocimiento social de su tarea . El Dr. Elías Campo, que el año pasado recibió la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña, recibe este nuevo galardón con la misma ilusión y ganas de seguir trabajando.

Los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado en la categoría de Talento Joven Isabelle Anguelovski , investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales ( ICTA ) de la Universidad Autónoma de Barcelona ( UAB ), especializada en problemas de pobreza relacionados con desigualdades medioambientales. Finalmente, la Fundación Josep Carreras contra la leucemia , promotora de numerosas actividades de investigación científica , donación y apoyo social a los afectados por esta enfermedad , ha sido galardonada en la categoría de Mecenazgo Científico; el diario Ara en la de Comunicación Científica y la empresa KIC InnoEnergy Iberia, en la de artenariat público en I + I.
 

 

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org