Clínic Barcelona. Hospital Universitari
<< Más noticias

Noticias

Lunes, 5 de Septiembre de 2016

Desarrollo de sistemas microfluidicos y microchips para la evaluación y monitorización de la hemostasia

Investigadores del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del CDB, en colaboración con otros pertenecientes a la “Atherothrombosis Research Unit”, Cardiovascular Department, Mount Sinai Hospital New York y las aportaciones de expertos en Bioingenieria y Biomateriales de la Universidad Pompeu Fabra (UPC) recibirán finaciación del ISCIII para un proyecto presentado a la convocatoria de Convocatorias y ayudas Acción Estratégica de Salud (AES2016).
El proyecto titulado:” Microchips para la evaluación global de la hemostasia en la cabecera del paciente (POC): aplicaciones en la detección de alteraciones y en el seguimiento de las terapias antitrombóticas” está liderado por el Dr. Ginés Escolar del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia (CDB) y tiene como objetivo final el desarrollo de dispositivos de tamaño reducido que puedan ser utilizados para el diagnóstico de las patologías hemorrágico-trombóticas, para la evaluación de reactividad de materiales protésicos y para la monitorización de los tratamientos antitrombóticos. Un aspecto innovador de esta propuesta es la integración de microsensores en dispositivos microfluídicos miniaturizados que puedan ser utilizados en la cercanía del paciente, sean conectables con unidades portátiles (teléfonos móviles o tablets) y faciliten una evaluación rápida y precisa de la hemostasia y de los efectos de fármacos antitrombóticos.
Los objetivos se conseguirán a través de las interacciones de investigadores que reúnen experiencia en la clínica hemorrágica y trombótica en pacientes y su evaluación en sistemas tradicionales y avanzados de laboratorio. Esta experiencia clínica se conjuga con los conocimientos en materiales y la capacidad de diseño de dispositivos microfluídicos aportada por investigadores especializados en bioingeniería. Los investigadores cuentan con el apoyo estratégico de dos empresas del sector productivo con una amplia experiencia en el diagnóstico de la hemostasia y en el desarrollo y aplicación de sistemas de microfluídica a distintas necesidades experimentales y clínicas. La implicación de la Dirección del CDB en las gestiones para atraer el interés de estas empresas ha sido un factor clave para éxito de la propuesta.

 

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org