Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Inmunología

Inmunoterapia

A través de esta sección creada en el año 2016, el servicio de Inmunología completa su oferta de servicios ampliándolos con los derivados del campo de la Inmunoterapia (concepto que agrupa todas aquellas terapias de base inmunológica). Paralelamente al desarrollo de los estudios analíticos, que permiten una mejor comprensión y manejo de las inmunoterapias comerciales convencionales (principalmente fármacos biológicos), la sección de inmunoterapia gestiona las instalaciones de las terapias avanzadas (salas blancas) para ofrecer productos terapéuticos celulares personalizados, focalizados de manera principal en la inmunoterapia contra el cáncer, pero sin perder de vista otras propuestas como la inmunoterapia anti-infecciosa.

Existen 2 grandes propuestas de esta sección:

  • La monitorización de las inmunoterapias propias o desarrolladas por terceros, entre ellas destacan los estudios de definición fenotípica de subpoblaciones leucocitarias, la evaluación de perfiles de citocinas, la cuantificación de niveles de fármacos biológicos inmunomoduladores y la inmunogenicidad de estos (“anticuerpos anti-fármaco”) como principal causa de la pérdidad de función de un tratamiento previamente efectivo. Los métodos más habituales, para el abordaje de laboratorio de ésta propuesta son la Citometria de flujo multiparamétrica, Luminex® y ELISPot. Dra. EA. González (93.227.54.00 Ext 5463).
  • El desarrollo de productos terapéuticos celulares personalizados. En este grupo, destacamos las propuestas actuales de tratamientos disponibles:
    • Vacunas con células dendríticas antitumorales o tolerogénicas Dr. D. Benitez (93.227.54.00 Ext 5463).
    • Linfocitos T específicos propios o de donante en un trasplantado: Propuesta de selección de linfocitos T anti-virales (CMV, EBV, Adenovirus, BK) o linfocitos T antitumorales, principalmente linfocitos infiltrantes de tumor, más conocidos por las siglas TILs del inglés. Dr. M. Juan (93.227.54.00 Ext 5463), móvil directo de interconsulta 629.230.44.
    • Linfocitos modificados genéticamente, principalmente linfocitos CART (receptores antigénicos quiméricos en linfocitos T), en concreto CART19 en el tratamiento de leucemias y linfomas B CD19+, aunque están cerca de poderse plantear otras propuestas similares. Dr. M. Caballero (93.227.54.00 Ext 5463).

Esquipo

Manel Juan (Jefe de sección)

Manel Juan

Jefe de sección

Sección de Inmunoterapia

Jefe de servicio

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org