Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Hemoterapia y Hemostasia

Hemoterapia

En la Sección de Hemoterapia gestionamos áreas de actividad tales como transfusiones, inmunohematología, aféresis y criopreservación.

Nuestro objetivo es garantizar la actividad asistencial en las vertientes clínicas y diagnósticas de las áreas de conocimiento propias, manteniendo una atención orientada al servicio del paciente, con los niveles de calidad, competencia y excelencia que caracterizan al Hospital Clínic de Barcelona.

La sección de Hemoterapia se organiza en:

Área de Transfusiones

Nuestra misión es garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos para los pacientes del Hospital Clínic, en colaboración con el Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BSTC), así como la recepción de las peticiones de transfusión, la selección y acondicionamiento de los productos a transfundir y la realización de las pruebas de compatibilidad transfusional.

La actividad transfusional en el Hospital Clínic alcanza anualmente una cifra global de más de 40.000 transfusiones de diferentes componentes sanguíneos. Esto requiere un soporte importante del laboratorio asociado que lleva a cabo las pruebas que garantizan la compatibilidad y seguridad transfusional.

En los últimos años hemos automatizado la mayor parte de las técnicas de laboratorio y hemos mejorado los recursos informáticos de registro, lo que nos ha permitido mejorar la rapidez de respuesta, la seguridad y la trazabilidad de las transfusiones, y también cumplir con los requerimientos de los sistemas de calidad.

Laboratorio de Inmunohematología

En este laboratorio realizamos todos los estudios inmunohematológicos generados por la actividad del servicio de Hemoterapia y Hemostasia y resolvemos problemas transfusionales complejos.

Atendemos también solicitudes clínicas y diagnósticas generadas por otros institutos del Hospital Clínic: estudios de incompatibilidades feto-maternas, anemias hemolíticas autoinmunes, púrpuras trombopénicas autoinmunes y refractariedad a las transfusiones de plaquetas, entre otros.

Unidad de Aféresis

Esta área es la encargada de la realización de los procesos de aféresis terapéuticos y de la recogida de precursores hematopoyéticos de sangre periférica y de plaquetas. Los procesos terapéuticos incluyen los recambios plasmáticos, inmunoadsorción específica y citoaféresis terapéuticas que generalmente se realizan en la misma Unidad, aunque en ocasiones la gravedad del paciente obliga a llevarlos a cabo en las áreas de cuidados intensivos. En un año se realizan más de 1.000 procesos terapéuticos y de donación.

Las recogidas de progenitores hematopoyéticos tras la movilización del donate/paciente permiten la realización de trasplantes de progenitories hematopoyéticos, tanto en nuestro hospital como en otros centros. Las donaciones de plaquetas permiten cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes trombocitopénicos en general y, especialmente, a los pacientes aloinmunizados refractarios que deben recibir unidades compatibles provenientes de un panel de donante fenotipados.

Disponemos de la acreditación JACIE para la obtención de precursores hematopoyéticos de sangre periférica.

Área de Criopreservación

En esta área nos encargamos de la movilización, criopreservación e infusión de precursores hematopoyéticos obtenidos de la sangre periférica o de la médula ósea. Además, congelamos y custodiamos muestras biológicas procedentes de distintos servicios del Hospital Clínic de altísimo interés para la asistencia y la investigación. Realizamos más de 500 congelaciones-descongelaciones de progenitores hematopoyéticos y más de 600 cuantificaciones de progenitores hematopoyéticos al año.

Disponemos de una planta física que se remodelará próximamente y que cumplirá los máximos requisitos de seguridad ambiental para poder realizar tratamientos relacionados con la terapia génica.

Disponemos de la acreditación JACIE para las actividades vinculadas con el programa de trasplante de precursores hematopoyéticos.

Esquipo

Miquel Lozano (Jefe de sección)

Miquel Lozano

Jefe de sección

Sección de Hemoterapia

Jefe de servicio

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org