Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Hemoterapia y Hemostasia

Hemostasia

Hemostasia clínica y laboratorios especializados

Realizamos asistencia directa o en interconsulta de pacientes, y también pruebas de mayor complejidad diagnósticas y de soporte a la actividad clínica.

Áreas de especialización:

  • Hemostasia primaria, disfunción plaquetaria y terapia antiagregante: orientada al diagnóstico de los pacientes con enfermedades de las plaquetas y a la evaluación de la respuesta en el laboratorio de la terapia antiagregante.

Damos soporte a la atención clínica directa de los pacientes atendidos en el área de diátesis hemorrágicas, y realizamos estudios funcionales y de citometría de flujo junto a determinaciones proteómicas y otras de alta complejidad.

Realizamos anualmente más de 1000 pruebas, parte de ellas de alta complejidad.

  • Hemofilia y diátesis hemorrágicas: orientada a la atención y seguimiento de pacientes con problemas hemorrágicos.

Ofrecemos una atención continuada las 24 horas a los pacientes con alteraciones hemorrágicas. Anualmente atendemos, conjuntamente con el área de trombosis, más de 1.500 pacientes en el Hospital de Día, aproximadamente 6.500 consultas interhospitalarias y unas 1.800 consultas externas.

Para el diagnóstico preciso de los trastornos hemorrágicos disponemos de laboratorios especializados en la mima área de la sección de Hemostasia. En ellos llevamos a cabo pruebas de laboratorio complejas, que van desde el diagnóstico funcional al estudio genético. También en el área de Hemostasia primaria realizamos estudios plasmáticos y de funcionalismo plaquetario.

Efectuamos anualmente más de 2000 pruebas complejas. También ofrecemos servicio de pruebas urgentes de Hemostasia, dando soporte al Laboratorio Core en aquellas situaciones que requieren un diagnóstico inmediato mediante pruebas especiales.

  • Trombofilia y estados pretrombóticos: orientada al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedad trombótica o con riesgo de padecerla.

Ofrecemos servicio de pruebas urgentes de Hemostasia, que se llevan a cabo en el Laboratorio Core. Los laboratorios de Hemostasia especial prestan su apoyo en aquellas situaciones que requieren un diagnóstico inmediato mediante pruebas especiales. Realizamos atención directa a los pacientes de su campo dentro del área de patología trombótica.

Para el diagnóstico preciso de los trastornos trombóticos disponemos de laboratorios especializados en evaluar el riesgo de trombosis. En ellos levamos a cabo pruebas de laboratorio complejas: desde el diagnóstico funcional al estudio genético. Realizamos también estudios plasmáticos.

Anualmente llevamos a cabo más de 2000 pruebas complejas.

  • Patología trombótica y Tratamiento antitrombótico: orientada a la atención y seguimiento de pacientes con problemas trombóticos.

Ofrecemos atención continuada las 24 horas del día a los pacientes con alteraciones trombóticas o en tratamiento antitrombótico. Una actividad clave es el tratamiento con anticoagulantes orales (TAO), con seguimiento y control de la terapéutica anticoagulante. Atendemos por esta causa unos 350 pacientes diarios, con un incremento anual del 12-15%. Realizamos el control del tratamiento con anticoagulantes orales (TAO), efectuando unas 90.000 dosificaciones anuales.

Contamos con un sistema telefónico automatizado para la comunicación de las dosis adecuadas e información complementaria a los pacientes. También realizamos la atención de consultas intra y extra hospitalarias, cuidamos la interacción asistencial con otros servicios, institutos o centros que nos remiten consultas o pacientes, y actuamos en Consultas Externas, interconsultas hospitalarias, urgencias y Hospital de Día.

  • Biología molecular en Hemoterapia-Hemostasia: nos ocupamos del diagnóstico y consejo genético de los pacientes con alteraciones de causa genética correspondientes a los ámbitos de actuación del Servicio.

Realizamos anualmente unas 1000 determinaciones de diversos parámetros, atendiendo unos 500 pacientes.

  • Eritropatología: estamos especializados en el diagnóstico de enfermedades raras eritrocitarias y de anemias poco frecuentes, realizando el diagnóstico de alteraciones estructurales y enzimáticas de la serie roja.

Nuestra actividad se centra principalmente en las enzimas intraeritrocitarios, de los que determinamos cerca de 30 diferentes. Realizamos cerca de 2.500 determinaciones anuales.

Logo Enerca

Somos centro de referencia nacional y europea que da respuesta diagnóstica a múltiples hospitales, y estamos especializados en el diagnóstico de anemias raras. El Hospital ClínicIDIBAPS coordina el proyecto europeo European Network for Rare and Congenital Anæmias (ENERCA), subvencionado por la Comunidad Europeas. Su objetivo es compartir avances y experiencias en este campo, así como ayudar a los médicos a obtener información detallada sobre estas enfermedades raras. Las actividades de esta red se centralizan en el Laboratorio de Eritropatología.

Volver a Hemostasia

Esquipo

Juan Carlos Reverter (Jefe de servicio)

Juan Carlos Reverter

Jefe de servicio

Servicio de Hemoterapia y Hemostasia

Jefes de sección

Enfermería

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org