Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Bioquímica y Genética Molecular

Hormonas, Oncobiología y Citocinas

En la Sección de Hormonas, Oncobiología y Citocinas nos dedicamos fundamentalmente a determinar sustancias endocrinas, marcadores tumorales, factores de crecimiento y mediadores celulares. Los métodos analíticos utilizados son, mayoritariamente, inmunoensayos manuales: RIA, EIA, IRMA, ELISA. Estas técnicas pueden requerir etapas preparativas de diverso grado de complejidad.
Analizamos unas 110 hormonas distintas, unos 30 factores de crecimiento, 20 marcadores tumorales y 20 citocinas. En esta Sección se realizan los programas de cribado prenatal, con la detección precoz del síndrome de Down y de defectos del tubo neural mediante inmunoensayos automatizados, y el  Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon (PCCCR).

Asimismo, los facultativos definen, diseñan, desarrollan y ejecutan pruebas funcionales endocrinas que facilitan la orientación diagnóstica de aquellos enfermos en los que una determinación basal resulta insuficiente. Esta actividad se realiza en colaboración con los servicios clínicos correspondientes del Hospital Clínic de Barcelona.

Esquipo

Wladimiro Jiménez (Jefe de sección)

Wladimiro Jiménez

Jefe de sección

Sección de Hormonas, Oncobiología y Citoquinas

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org