Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Bioquímica y Genética Molecular

POSGRADO

El Servicio forma actualmente un residente por año, que puede proceder de la facultades de Medicina, Farmacia, Química y Biología (MIR, FIR, QIR, BIR).
Nuestro amplio espectro de actividad nos permite ofrecer una formación difícil de obtener en otros laboratorios de la especialidad:

  • Análisis de parámetros bioquímicos clásicos, hormonales y farmacológicos, con un tiempo máximo de respuesta de 24 horas (Unidades de Bioquímica General e Inmunoensayo del laboratorio automatizado CORE).
  • Inmunomoduladores, drogas de abuso, hormonas y marcadores tumorales, estudios genéticos y moleculares de patologías diversas, cribado prenatal, cribado neonatal, estudios bioquímicos y moleculares de déficits congénitos del metabolismo para el diagnóstico de enfermedades minoritarias.


La diversidad de la oferta formativa permite a los residentes adquirir los conocimientos necesarios en bioquímica clínica, citogenética, genética molecular, diagnóstico prenatal y neonatal y errores congénitos del metabolismo.


La especialidad se desarrolla en cuatro años, durante los cuales se completa la rotación por las distintas secciones y unidades. Puede complementarse con proyectos adicionales financiados por el propio Hospital Clínic de Barcelona, de uno a tres años de duración, en los que el residente se familiariza con la investigación.


El programa de la especialidad está dividido en cinco secciones y dos laboratorios especializados. La rotación se establece desde los parámetros y técnicas más frecuentes en la clínica hasta los más complejos o infrecuentes. La formación abarca aspectos muy diversos:
 

  • Automatización
  • Técnicas inmunológicas manuales
  • Cromatografía de alta resolución
  • Técnicas de biología molecular
  • Técnicas de citogenética

SESIONES CLINICAS

El Servicio de Bioquímica y Genética Molecular mantiene dos programas de sesiones, que tienen lugar en el Hospital Clínic de Barcelona y en su sede de Casa Maternitat:

  • Sesiones generales científicas mensuales: programa acreditado por el Consell Català de Formació Continuada. Los ponentes son los facultativos del Servicio, facultativos de otros servicios clínicos o invitados externos de diferentes campos de conocimiento. En estas sesiones, de una hora de duración, se tratan temas de actualidad, avances recientes y revisiones, buscando un equilibrio entre temas más orientados a la investigación básica y otros más orientados a la práctica clínica, y están abiertas a enfermería y técnicos de laboratorio.Para más información: Programa de sesiones.
     
  • Sesiones de formación de residentes y becarios: tienen una orientación principalmente metodológica y en ellas los propios residentes participan en la elaboración del programa, y muy a menudo figuran como ponentes. El programa se establece en coordinación con el tutor de residentes de la especialidad.

SESIONES DEL SERVICIO

Profesionales

Dra. Roser Casamitjana Abella
Tutora de Residentes de Bioquimica Clínica

Dr. Jordi To Figueras
Responsable de Docencia BGM
 

Esquipo

Wladimiro Jiménez (Jefe de servicio)

Wladimiro Jiménez

Jefe de servicio

Servicio de Bioquímica y Genética Molecular

Jefes de sección

Enfermería

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org