Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Anatomía Patológica

Técnicas destacadas

Citogenética Convencional y Molecular

La citogenética convencional —estudio de los cromosomas mediante bandas G— se utiliza para el análisis del cariotipo de las células tumorales. Se complementa con técnicas más sofisticadas de análisis de citogenética molecular, que pueden aportar información complementaria o única para identificar tanto anomalías cromosómicas equilibradas como desequilibradas.
El estudio citogenético convencional requiere un número adecuado de metafases de buena calidad y no puede detectar cambios submicroscópicos ni reorganizaciones cromosómicas que impliquen zonas del cromosoma con un análisis de bandas similar. Por ello, complementamos el estudio convencional con otras técnicas, como la hibridación in situ fluorescente FISH (Multiplex-Fluorescence in Situ Hybridization) y la hibridación genómica comparada (CGH). Estas técnicas permiten descartar anomalías crípticas o submicroscópicas en cariotipos normales, identificar cromosomas marcadores y refinar las anomalías presentes en los cariotipos complejos.
La técnica de FISH con sondas centroméricas o locus específico permite el análisis de aneuploidias y determinados reordenamientos cromosómicos en células en interfase, improntas y en material parafinado.
Para la realización de estas pruebas disponemos de una amplia batería de sondas de FISH, microscopios de campo claro y de fluorescencia acoplados a diferentes sistemas de análisis de imágenes.
 

Esquipo

ANTONIO MARTINEZ (Jefe de servicio)

Antonio Martinez

Jefe de servicio

Servicio de Anatomía Patológica

Jefes de sección

Enfermería

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org