Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Anatomía Patológica

Técnicas destacadas

Biología Molecular

La biología molecular permite la identificación de alteraciones génicas en las células tumorales de las leucemias y linfomas, identificación crucial para el diagnóstico. Se utiliza también para analizar la enfermedad mínima residual y, asimismo, en el control de la quimera hematopoyética en el curso del trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos.


El ADN o el ARN para análisis molecular se pueden extraer, entre otros, de la sangre periférica, líquidos biológicos, médula ósea, material fijado e incluido en parafina, o material congelado.


La metodología que aplicamos es la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction, PCR) y la de la PCR inversa (Retro-Transciptional Polymerase Chain Reaction, RT-PCR), con análisis posterior del producto por electroforesis en geles de agarosa o electroforesis capilar.


Utilizamos también la técnica de la PCR cuantitativa a tiempo real para el análisis de la expresión génica y para la cuantificación de la enfermedad mínima residual. Para ello, disponemos de tres equipos de PCR cuantitativa que también dan servicio a investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Esquipo

ANTONIO MARTINEZ (Jefe de servicio)

Antonio Martinez

Jefe de servicio

Servicio de Anatomía Patológica

Jefes de sección

Enfermería

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org