Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Anatomía patológica

Inmunohistoquímica

En la Sección de Inmunohistoquímica proporcionamos información complementaria al estudio histopatológico convencional mediante técnicas basadas en el uso de anticuerpos sobre muestras de tejidos o citologías. Los anticuerpos se unen a determinados productos celulares o gérmenes de forma específica gracias a reacciones antígeno-anticuerpo que se manifiestan por señales de color visibles al microscopio.
Los datos de alta especificidad que proporciona el análisis inmunohistoquímico son de gran importancia para el diagnóstico final. Hoy en día se utiliza para la valoración de la mayor parte de los factores pronósticos en tumores malignos.
En la Sección disponemos de tecnología de alto nivel y actualizamos las técnicas continuamente, por lo que somos centro de referencia para múltiples laboratorios con menor disponibilidad tecnológica.
 

Técnicas y equipo

Las técnicas más usadas son las de inmunohistoquímica indirecta, con polímeros conjugados con anticuerpos y agentes reveladores, y las técnicas de inmunofluorescencia directa. La mayor parte de los métodos que utilizamos están automatizados mediante sistemas de tinción robotizados que aplican los anticuerpos específicos previamente seleccionados y el resto de reactivos sobre las distintas preparaciones de los cortes de tejidos.


En la Sección llevamos a cabo también técnicas moleculares diagnósticas como las basadas en hibridación in situ (FISH, SISH) para la detección de alteraciones moleculares —amplificaciones, traslocaciones, deleciones— y presencia de algunos tipos de virus. Se usan técnicas basadas en PCR y electroforesis para el estudio de diversas mutaciones.
 

Patología Molecular

La Sección realiza de forma sistemática diversas técnicas moleculares para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades neoplásicas. En patología mamaria se analiza por medio de hibridación in situ el estado del gen Her2 como marcador pronóstico y de respuesta en carcinomas. También por medio de esta técnica se analiza la presencia del virus de Epstein-Bar en neoplasias linfoides y las deleciones de los cromosomas 1p y 19q en neoplasias oligondendrogliales. Además, realizamos el estudio de la hipermetilación del gen MGMT en gliomas, en cáncer colo-rectal, son analizadas mutaciones de K-ras así como inestabilidad de microsatélites. Las mutaciones de Braf son evaluadas en carcinoma colo-rectal y carcinoma papilar de tiroides. La evaluación de mutaciones de EGFR se implementará en enero de 2011.

Docencia

La Sección da soporte a cursos formativos del resto de las secciones, integrándose en todas sus actividades.

Esquipo

Pedro L. Fernández (Jefe de sección)

Pedro L. Fernández

Jefe de sección

Sección de Immunohistoquímica y Patología Molecular

Jefe de servicio

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org