Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Anatomía patológica

Hematopatología

En la Sección de Hematopatología, creada en 1997, tenemos como actividad principal el diagnóstico de las neoplasias hematológicas desde una perspectiva integrada y multidisciplinaria. Los diagnósticos se basan en la clasificación revisada de las neoplasias hematológicas de la OMS de 2008, en la que han participado muy activamente miembros de la Sección.
La Sección es pionera en la realización del diagnóstico de las neoplasias hematológicas, integrando los resultados de los estudios analíticos en un único informe diagnóstico. También realiza el control biológico del seguimiento de la enfermedad bajo tratamiento mediante estudios integrados para detectar la enfermedad mínima residual.
Su personal facultativo y técnico está altamente cualificado y tiene una amplia experiencia en la realización e interpretación de estas pruebas. Está constituido por médicos especialistas en hematología y anatomía patológica, facultativos especialistas en genética humana y biología molecular, enfermeras especialistas en análisis clínicos y personal técnico de laboratorio.
 

Técnicas

La Sección de Hematopatología no sólo realiza los estudios morfológicos clásicos de citología, citoquímica e histopatología de la sangre periférica, médula ósea, ganglio linfático y otros tejidos hematopoyéticos, sino que dispone además de la metodología para el análisis biológico propio de un laboratorio de alta especialización.
Las técnicas que se llevan a cabo en la Sección de Hematopatología son las siguientes:

Docencia

La Sección organiza los siguientes cursos de hematopatología, acreditados por el Consell Català de Formació Continuada:

  • Curso de Hematopatología: Anual, 21 horas lectivas en tres días laborables.

Esquipo

Elías Campo (Jefe de sección)

Elías Campo

Jefe de sección

Sección de Hematopatología

Jefe de servicio

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org