Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Anatomía patológica

Docencia de pregrado

Participamos en aspectos teóricos, prácticos y organizativos de la docencia de pregrado de la Universidad de Barcelona, a la que pertenecen una parte de los facultativos.

Docencia de postgrado

La formación de los médicos internos residentes (MIR) la imparten especialistas del servicio con amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional. Los MIR se implican directamente en el proceso diagnóstico y tienen la oportunidad de participar en proyectos de investigación básica y clínica, así como de realizar la tesis doctoral.

Actualmente, formamos a dos residentes por año, siguiendo un plan de cuatro años, durante los cuales los residentes aprenden a realizar la valoración diagnóstica completa de todas las situaciones referidas a biopsias, citología y autopsias clínicas, en cuanto a realización, estudio y disección macroscópica de autopsias y piezas biópsicas, realización de diagnósticos basados en el estudio histológico y citológico, y los procedimientos y técnicas necesarios.

Todos los facultativos del servicio intervienen en la formación de los residentes, tutelando personalmente la actividad de cada uno de ellos durante la rotación por su subespecialidad. El tutor de la especialidad coordina aspectos generales de la residencia y supervisa el adecuado funcionamiento del proceso de rotaciones.

Participación en investigación

Animamos a todos los residentes de Anatomía Patológica a participar en las líneas de investigación, a cooperar en la publicación de trabajos científicos y a presentar comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

El Hospital Clínic de Barcelona ofrece anualmente la posibilidad de participar en proyectos de investigación mediante las ayudas a la investigación Josep Font y los premios de fin de residencia Emili Letang, consistentes en tres y un año de duración, respectivamente, y que ofrecen salario y abono de gastos del proyecto de investigación.

Sesiones clínicas

En el servicio organizamos distintas sesiones diarias, cursos monográficos, sesiones de presentación de resultados de proyectos de investigación y sesiones de discusión de casos, en las que se fomenta la participación de los médicos residentes.  Éstos asisten además a sesiones conjuntas con los departamentos clínicos y quirúrgicos y con los comités oncológicos. También presentan casos en las reuniones mensuales de las asociaciones de Anatomía Patológica y de Citopatología de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears (ACMCB). Anualmente participan en los cursos de formación de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).

Esquipo

ANTONIO MARTINEZ (Jefe de servicio)

Antonio Martinez

Jefe de servicio

Servicio de Anatomía Patológica

Jefes de sección

Enfermería

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org