Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Anatomía patológica

Citología

En la Sección de Citología realizamos el diagnóstico morfológico celular basado en los caracteres microscópicos de células y componentes extracelulares de las diferentes muestras biológicas.

Nuestra actividad se centra en:

  • El diagnóstico y tipificación de neoplasias malignas.
  • La elección de pacientes que deben ser estudiados más profundamente en grupos de alto riesgo para un tipo específico de cáncer.
  • El diagnóstico específico de lesiones benignas: por ejemplo, tumores benignos, hiperplasias, procesos inflamatorios, infecciones virales o micóticas.

En 2009 realizamos cerca de 25 000 citologías, algo más de la mitad ginecológicas.

Ventajas y limitaciones del examen citológico

En comparación con la biopsia, la toma de muestra citológica es más fácil, más económica y menos cruenta. El procesado de las muestras es también más sencillo y el resultado se puede obtener con mayor rapidez. Igualmente, las muestras citológicas abarcan áreas más amplias que la de una biopsia. En muchos casos permite detectar lesiones no visibles microscópicamente, como por ejemplo en los lavados peritoneales, citologías cérvico-vaginales o estudio de líquidos de derrames pleurales o ascitis. Las limitaciones se relacionan con la incapacidad de evaluar directamente la arquitectura de las lesiones. Se trata, por tanto, de una técnica inicial de screening y diagnóstico con una buena relación coste-beneficio para los pacientes.

Obtención de las muestras biológicas

Las muestras las obtenemos mediante punción con aspiración con aguja fina (PAAF) de lesiones —palpables o guiadas por pruebas de imagen—, líquidos y citología exfoliativa —material desprendido espontáneamente o de forma inducida de las superficies de los órganos—. Este procedimiento es menos invasivo que los utilizados para obtener biopsias.

La PAAF de masas palpables la realizan los especialistas en el Centro de Extracciones, con cita previa. Tras la punción, las extensiones se evalúan in situ con el microscopio para valorar la calidad de la muestra y gestionar el material de forma adecuada.

Técnicas

Además de los estudios de citología clásica y la implementación de la citología líquida, sobre las muestras que manejamos también se utilizan las técnicas complementarias de análisis biológico propias de un laboratorio de alta especialización:

  • Las técnicas de inmunohistoquímica se aplican de modo habitual sobre los bloques celulares y extensiones para el diagnóstico clínico diario.
  • La citometría de flujo es una técnica adecuada para pacintes con sospecha de síndromes linfoproliferativos, ya que permite la caracterización de las subpoblaciones linfocitarias.
  • Las técnicas de FISH y biología molecular son aplicables para la identificación de alteraciones genéticas específicas importantes para el diagnóstico o tratamiento de los pacientes gracias al funcionamiento integrado y multidisciplinar del Servicio.
  • La determinación de serotipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (HPV) por captura híbrida, técnica molecular que identifica directamente los ácidos nucleicos del HPV.

Docencia

La Sección organiza seminarios semanales en el Hospital Clínic de Barcelona (30 horas lectivas al año), los miércoles o viernes de 8.30 h a 9.30 h, acreditados por el Consell Català de Formació Continuada.

Esquipo

Llúcia Alós (Jefe de sección)

Llúcia Alós

Jefe de sección

Sección de Citología

Jefe de servicio

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org