Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Anatomía patológica

Biopsias

En la Sección de Biopsias evaluamos los tejidos extraídos de pacientes para proporcionar diagnósticos, pronósticos y, en algunos casos, previsiones de respuesta a tratamientos específicos. La mayor parte de la actividad la realizamos en tejidos de pacientes del Hospital Clínic de Barcelona biopsias y autopsias clínicas), pero ofrecemos también servicios de consulta y segundas opiniones tanto a pacientes externos como a los médicos que los atienden, así como procesamientos técnicos diversos.

El diagnóstico anatomopatológico de las biopsias y autopsias se basa en la interpretación de los datos morfopatológicos de las muestras, teniendo en cuenta los resultados de los estudios citológicos, inmunohistoquímicos, citogenéticos, genético-moleculares y ultraestructurales pertinentes, así como la información clínica del paciente.

Instalaciones y equipo

Nuestros laboratorios y espacios de diagnóstico están bien equipados y cumplen con las normativas de calidad, higiene y salud laboral. La modernidad del equipamiento nos permite desarrollar nuestra máxima capacidad con la garantía de unos resultados óptimos.

Organización

Nuestra Sección se compone de 14 unidades de patología especial organizadas en red para garantizar la máxima eficiencia. Con ellas cubrimos las áreas generales de biopsias peroperatorias —diagnóstico inmediato durante el propio acto operatorio— y las autopsias.
El área de autopsias clínicas se integra en esta Sección para obtener el mismo nivel de máxima calidad que en la de biopsias. Realizamos las autopsias clínicas, es decir, los estudios post mórtem, con una finalidad únicamente científica y docente, a diferencia de las efectuadas en un entorno legal por médicos forenses.
Los médicos de un paciente fallecido en el hospital pueden considerar necesaria una necropsia para conocer mejor la causa del fallecimiento o para aclarar aspectos determinados de la evolución de la enfermedad. En estos casos, el médico clínico responsable del paciente explica la situación a los familiares del fallecido y les solicita su consentimiento para llevar a cabo este procedimiento.
Las muestras obtenidas de todas las lesiones y de todos los órganos se analizan luego en su totalidad para identificar y caracterizar definitivamente la enfermedad fundamental del paciente, los hechos sobrevenidos durante la evolución de la enfermedad, los efectos del tratamiento y las causas finales del fallecimiento.
 

Técnicas

Las técnicas mas usadas son las de inmunohistoquímica indirecta, con polímeros conjugados con anticuerpos y agentes reveladores, y las técnicas de inmunofluorescencia directa. Además, la Sección realiza también técnicas moleculares diagnósticas como las basadas en hibridación in situ (FISH, SISH) para la detección de alteraciones moleculares (amplificaciones, traslocaciones, deleciones) y presencia de algunos tipos de virus.

Docencia

La Sección organiza los siguientes cursos, acreditados por el Consell Català de la Formació Continuada:

  • Sesiones de biopsias, autopsias y cursos: los lunes, martes y jueves de 8.30 h a 9.30 h.
  • Coorganización en las sesiones mensuales radiopatológicas con el Servicio de Radiodiagnóstico.
  • Participación habitual en sesiones conjuntas con servicios médicos y quirúrgicos del Hospital Clínic de Barcelona.

Equipo profesional

Está formado por 15 patólogos generales y superespecializados, 8 especialistas en formación (MIR) y un equipo técnico y administrativo de más de 40 personas que presta su servicio en las áreas de recepción, macroscopia, procesamiento general, biopsias peroperatorias, técnicas especiales, microscopia electrónica, autopsias, secretaría y archivo.

Esquipo

Teresa Ribalta (Jefe de sección)

Teresa Ribalta

Jefe de sección

Sección de Biopsias

Jefe de servicio

Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB)

Villarroel, 170 · 08036 Barcelona
Tel: 93 227 54 64 · Fax: 93 227 98 75 · · www.hospitalclinic.org